RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL

Usted sabia que muchos ecuatorianos desconocen que es la responsabilidad social empresarial. De acuerdo  estadísticas el concepto lo confunden desde el ciudadano común hasta las empresas.
De que se trata la RSE: es un cambio de cultura de la gestión empresarial, y eso implica un proceso de sensibilización muy intenso y la oportuna decisión de los empresarios para implementarla y desarrollarla por convicción, significa que la empresa ha emprendido un proceso de la responsabilidad ante la comunidad a sus más altos niveles, tomando la decisión de asumir acciones concretas en su planificación estratégica, en su misión y visión, considerando un diagnostico en su plan operativo.


Estas acciones deben: ser consistentes con el desarrollo sustentable y el bienestar de la sociedad; tomar en cuenta las expectativas de cualquier grupo o individuo que pueda resultar afectado por la consecución de los objetivos de una organización,  (trabajadores, consumidores,  accionistas, proveedores y comunidad); cumplir con leyes locales y ser coherentes con las normas internacionales de comportamiento; e integrarse a través de toda una organización. La RSE influye en diversos aspectos organizacionales como la eficiencia operacional, el desempeño financiero, el aumento de ventas, la lealtad del consumidor, la atracción y retención de inversionistas, la motivación del público interno, entre otras.

El compromiso que se asume debe iniciar comenzando por uno mismo, cuidando el ambiente, de la naturaleza, del sector donde vivimos, del agua, como consumidores o proveedores de productos o servicios.
La RSE no es beneficencia ni acciones sociales independientes, es una forma de actuar de la empresa en su interrelación con  todos los actores que la rodean y se convierte en una ventaja competitiva. Favorablemente, en la actualidad, se ha incrementado el número de empresarios que reconocen  que la ética  y la responsabilidad social son rentables.

Así como empresas, organizaciones y sociedad civil han implementado la RSE como valor estratégico de su gestión en que el compromiso va mas allá de un gesto humano, se centra más bien en el “ hacer negocios, pero hacerlos bien y con ética”
Encontramos también que algunas empresas han optado por canalizar sus recursos, articulando sus esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil o que éstas  sean las encargadas de administrarlos en diversos proyectos de desarrollo, según la línea de negocio de las empresas o sus áreas de operación.
Es importante recalcar que hay una diferencia entre aquellas organizaciones que tienen un proyecto o una práctica asilada de RSE y aquella empresa u organización que ha emprendido un proceso de ser socialmente responsable.

Para emprender y desarrollar acciones a favor de nuestra sociedad es importante establecer diálogos y acuerdos con diferentes representantes de nuestra comunidad para lograr espacios de sensibilización y entendimiento que permitan resultados positivos en beneficio de todos.

Tomado de  Periodico Acorvol – Edicion Diciembre 2010.

Comentarios

Entradas populares